viernes, 8 de mayo de 2009

APUNTES ACERCA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO















“Así como el atleta, además de su especialidad deportiva, estudia anatomía, o el piloto, además de entrenarse en conducción conoce mecánica del automóvil, el profesor, además del trabajo pedagógico, debería tener unas nociones sobre funciones intelectuales y rasgos del pensamiento asociados a los hemisferios cerebrales”.

En los últimos años, los nuevos planteamientos de la educación matemática, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de esta. Ha sido importante en este cambio de concepción, el reconocer que el conocimiento matemático, así como todas las formas de conocimiento, representan las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en la escuela donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de las nuevas generaciones.

El pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas. Consecuentemente, esta forma de pensamiento se traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace, por ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo, este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil, en la medida del uso que se haga de ciertas herramientas cognitivas.

Es importante dejar establecido que el pensamiento matemático se construye siguiendo rigurosamente las etapas determinadas para su desarrollo en forma histórica, existiendo una correspondencia biunívoca entre el pensamiento sensorial, que en matemática es de tipo INTUITIVO CONCRETO; el pensamiento racional que es GRÁFICO REPRESENTATIVO en matemática y el pensamiento lógico, que es de naturaleza CONCEPTUAL O SIMBÓLICA

Así pues el desarrollo del pensamiento matemático ha dado un salto cualitativo de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento: ha pasado de la recopilación de información y contenido (aprendizaje conductista) manifestado en conductas observables, medibles y cuantificables, al desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (aprendizaje sociocognitivo); estas herramientas han de ser el dotar a nuestros aprendices de:
· Estrategias cognitivas
· Estrategias metacognitivas
· Modelos conceptuales
En consecuencia el pensamiento matemático, al igual que cualquier otra forma de pensamiento, es susceptible de aprendizaje, aún cuando resulta mas adecuado decir que “el pensamiento matemático no solo se aprende, se hace”.

En la actualidad la acumulación del conocimiento (incluido el matemático) es tal, que resultaría literalmente imposible aprenderlo todo, de la forma hasta hoy conocida.

DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS
El desarrollo de las capacidades en el pensamiento matemático responde a preguntas: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿porqué? del pensamiento matemático; estas se responden:

¿para qué aprendemos matemática?
· Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos
· Para comunicarnos con los demás
· Para plantear y resolver problemas
· Para desarrollar capacidades superiores

¿Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático?
Mediante los procesos del pensamiento como:
· Redescubrir y reconstruir conocimientos matemáticos en diversos contextos
· Aplicar conocimientos matemáticos al resolver problemas

¿Porqué desarrollar el pensamiento matemático?
Por que tiene un valor necesario en indispensable frente a los retos de la vida:
Valor formativo: radica en la forma de razonamiento que tenemos y vamos formando con la mediación del aprendizaje; se desarrolla mediante la capacidad de área Razonamiento y Demostración
Valor social: que permite dar a conocer a los demás nuestra forma de pensamiento ya que es un medio de comunicación, se desarrolla mediante la capacidad de área Comunicación Matemática
Valor Instrumental: por su utilidad para resolver situaciones problemáticas, se desarrolla mediante la capacidad de área Resolución de Problemas

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de problemas forma parte de la actividad cotidiana, el ser humano tiene que desarrollar estas capacidades desde temprana edad, para que de adulto le sea fácil enfrentar y resolver múltiples situaciones problemáticas que le tocará enfrentar.

Desarrollar un pensamiento lógico, significa el desarrollo de actividades secuenciadas y relacionadas hasta llegar a dar respuesta coherente a una situación problemática planteada. De esta forma, la matemática es un lenguaje que todos debemos aprender para desenvolvernos y comunicarnos con el mundo, y que no se trata pues solo de resolver operaciones aritméticas. Se trata de desarrollar el pensamiento lógico-matemático para llevar a un nivel más alto de la actividad humana que llamamos razonar.

RESOLVIENDO PROBLEMAS UTILIZANDO LOS HEMISFERIOS IZQUIERDO Y DERECHO
Pues bien, no todos resolvemos problemas de la misma forma, o planteamos la solución de una manera rígida, algunos necesitamos saber los pasos pormenorizados y la secuencia lógica que debemos seguir para resolver un problema, sin embargo otros tratan de imaginarse y “Dibujan el problema” para poder entenderlo y darle solución “intuitiva”; según la teoría de los hemisferios cerebrales nosotros tenemos la facultad de poder pensar de manera analítica y de manera creativa, sin que estos se conviertan en pensamientos antagónicos. La idea fundamental es que al momento de resolver problemas, sepamos utilizar la creatividad y el “insigth” o el llamado “chispazo”, “prendió el foco”, nuestra imaginación en la comprensión de los problemas matemáticos, o sea el uso de nuestro hemisferio derecho; y el análisis, la racionalidad, secuencialidad, lógica, uso de algoritmos que demuestren nuestra forma de resolver problemas, o sea el uso de nuestro hemisferio izquierdo.

Unidas estas dos formas de resolución de problemas fomentaremos en la persona una fluidez de pensamiento y conectividad de los dos hemisferios que son indispensables en nuestro proceso de aprendizaje. A continuación muestro algunos problemas matemáticos que todo docente debe saber resolver, pero utilizando el “Cerebro Total”:

Un ejemplo claro de la resolución de problemas imaginativamente es el uso de problemas sobre fracciones:
Tres viajeros llevan una bolsa con pan, para servirse los panes sin detenerse en el camino, el primero saca la tercera parte y entrega la bolsa al segundo, este saca la tercera parte de lo que le dejó el primero y pasa la bolsa al tercero; este último sacó la mitad de lo que le dejó el segundo y aún quedan 4 panes. ¿Cuántos panes tenia al comienzo?

Apuntes Acerca Del to Matematico
Apuntes Acerca Del to Matematico cayare29628 dos formas de resolver problemas