domingo, 9 de febrero de 2014

MARCO CURRICULAR NACIONAL PARA LA ESCUELA QUE QUEREMOS, PROPUESTA PARA EL DEBATE

Propuesta del Marco Curricular Nacional para el debate y validación
Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033 
El Proyecto Educativo Nacional aprobado mediante R.S. N° 001-2007-ED, promueve la necesidad de construir un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, que resulten consistentes con la necesidad de desempeñarnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una región, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos ambientales y socioculturales y en un mundo globalizado y el Ministerio de Educación en un esfuerzo mayor para lograr articular aprendizajes nacionales que permitan a nuestros estudiantes afrontar los desafíos del mundo en que vivimos está llevando a cabo la implementación del nuevo Sistema Curricular Nacional que regirá los aprendizajes y las enseñanzas en nuestras escuelas tanto públicas como privadas.

En este esfuerzo el Ministerio de Educación ha presentado la propuesta del Marco Curricular Nacional como documento para el debate y validación, siguiendo el legado de una reforma curricular en la que pasamos de la enseñanza por contenidos al currículo por competencias, de asignaturas a áreas de desarrollo, de grados a ciclos de maduración, de aprendizajes terminales por nivel al tránsito y continuidad, de evaluación memorística a evaluación cualitativa; tratando de resolver problemas aún latentes como la alta densidad de contenidos que complejiza y limita la viabilidad de los aprendizajes, la débil progresión de las competencias, la inconsistencia entre los propósitos y las competencias, la ausencia de estándares, etc.

Actualmente nuestros niños y niñas requieren aprendizajes acordes con las demandas sociales del mundo actual y la escuela requiere de un currículo moderno y viable, que supere la distancia enorme que existe entre lo que el currículo propone, lo que realmente se aplica en las escuelas y lo que finalmente aprenden los estudiantes.

El Marco Curricular Nacional como documento para el debate y validación debe llegar a todos los colegas maestros y maestras del Perú para su estudio, análisis crítico, aportes y posterior implementación.




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