viernes, 28 de febrero de 2014

NUEVO PROCESO PARA CONCURSO DE DIRECTIVOS

Convocar a concurso las plazas vacantes, resolver la situación de las plazas ocupadas y modificar el proceso 
 Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
El Ministerio de Educación está promoviendo nuevamente el concurso de Directivos para Instituciones Educativas Públicas, el mismo que se realizaría en el mes de junio de 2014, para tal efecto está realizando un programa de capacitación a los concursantes que se inscribieron en la convocatoria pasada, aproximadamente unos 40 mil maestros y maestras del Perú. Cabe señalar que para este proceso no se podrían inscribir otros docentes más.

Así mismo es de esperar que se solucione la situación de las plazas ocupadas por los docentes directivos entes de dicho proceso, es también conveniente prever que todas las plazas en concurso no estén predispuestas a que se judicialicen, bajo esta experiencia no podría suceder que salgan a concurso las plazas vacantes y también las plazas ocupadas “no judicializadas” ya que lo que podría pasar es que inmediatamente se opte por esta vía. Además si ya se cuenta con precedentes ¿porqué hacer que los directivos tengan que interponer un recurso judicial?, lo recomendable es convocar a concurso las plazas vacantes y resolver la situación de las plazas directivas ocupadas, promoviendo si fuera necesario una evaluación del desempeño.

En el caso de la “lógica” del proceso, de hecho que no fue una buena medida poner como condición que los docentes inscritos postulen a una sola plaza directiva, eso llevó a que los concursantes a plazas no vacantes tuvieran ciertos inconvenientes; así había un sesgo en la aplicación meritocrática del concurso, ya que pide que todos los postulantes, al momento de inscribirse, coloquen la I.E. a la que postulan, procedimiento que permite que solo un docente con el perfil adecuado pueda acceder a cargo directivo, mientras que otros con perfil idóneo resulten rezagados a una etapa posterior caso de declararse desierta alguna plaza, ejemplo: Diez docentes con el perfil adecuado postulan a la plaza de la I.E. “San Bartolomé” y otros diez postulan a la plaza directiva de la I.E. “Hipólito Unanue”, las dos instituciones con características semejantes; los postulantes de la I.E. “San Bartolomé” obtienen puntaje de 114, 113, 110, 108 y 100, sin embargo los postulantes de la I.E. “Hipólito Unanue” obtienen puntajes de 99, 98, 97, 95 y 90, el primer lugar de “San Bartolomé” con 114 puntos se convierte en el director , sin embargo los concursantes que logran 113, 110, 108 y 100 puntos quedan rezagados y deben esperar si se declaran desiertas algunas plazas para poder acceder, mientras que el concursante de “Hipólito Unanue” que obtuvo 99 puntos ya es director. La recomendación es modificar la “lógica” del proceso, que los docentes puedan postular a nivel regional y luego de obtenerse un cuadro de méritos, puedan acceder a la plaza según su puntaje obtenido, con esto se obtendría un cuadro de méritos regional y la relación de plazas por ocupar.


También es necesario que se establezca lo más pronto posible el concurso de especialistas, directores de gestión pedagógica y directores de ugel.   

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