jueves, 31 de julio de 2014

Reforma magisterial, revalorización o problema crónico


Sobre el mensaje a la Nación del Presidente de la República
Prof. Carlos Yampufé Requejo
DNI 16692033
El presidente del Perú, Ollanta Humala, en su mensaje a la nación manifiesta objetivos claros “contar con una educación de calidad, con docentes motivados y competentes”, bajo esta premisa da a conocer sus metas planteadas en cuatro pilares: Revalorización de la carrera docente, Inversión en infraestructura educativa, Mejora de la calidad de los aprendizajes, Modernización de la gestión.
Me ocuparé hoy de la revalorización docente, es un buen esfuerzo del gobierno y por ende del Ministerio de Educación incrementar la inversión en los docentes destinado al aumento salarial, bonificaciones, premio a la excelencia, nombramiento docente, pero lo que no se dice es que esta revalorización salarial es solo para 40 mil de los más de 320 mil maestros, que equivale aproximadamente a solo el 12,5% o la octava parte de los docentes logrará tener un aumento en su salario en los dos concursos de reubicación de escala magisterial hasta enero del 2015 y ahora cabe la pregunta ¿habrá aumento de sueldos de los demás docentes?, para responder debemos dar lectura a la Ley de la Reforma Magisterial y nos daremos cuenta que aquellos maestros que provienen de la ley del profesorado que no podrán acceder a una reubicación de su escala magisterial (el 75% de los docentes aproximadamente) tendrán que pasar la evaluación del desempeño, aprobarla y luego esperar la convocatoria para ascenso de la escala, más o menos dentro de 4 años, en el año 2018. Así mismo, con esto el primer docente que alcance la octava escala magisterial (en el mejor de los casos) tendrá el sueldo soñado por la LRM recién en el año 2024.

Mi preocupación está en ¿qué pasará cuando los docentes rindan la prueba de reubicación y el 75% de los docentes no accedan? La opinión pública los revalorizará, dirán “bueno es que es un concurso meritocrático y ‘solo los mejores’ pueden acceder” o “evaluaron a los maestros y la mayoría no pasó”. Más aún solo podrán ser reubicados a la más alta escala y tener sueldos entre S/. 2,487.84 y S/. 3,109.80, solo 1587 maestros de los 40 mil que puedan ser reubicados o sea el 3,95% de los que accedan y ya no queda porcentaje si contabilizamos con respecto de los 320 mil docentes. Creo que esta forma de revalorización docente no va por buen camino, sino que persiste en mantener y hacer crónico el problema de mejorar la calidad de los docentes.

El aspecto más importante de la revalorización docente no creo que pase sólo por el incremento de sueldos, como dice Teresa Tovar “la educación es un ámbito de concertación, no un servicio a administrar”.

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