A propósito de la ECE 2013
Carlos A. Yampufé Requejo
16692033
Al igual que en algunas regiones de nuestro país,
los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes durante el año 2013 han
permitido reconocer que si se puede lograr aprendizajes de calidad en nuestros
estudiantes, durante algunos días he tenido la suerte de dialogar y conocer de
cerca lo que los docentes del ámbito de la UGEL “Sanchez Cerro” de Moquegua
hacen para lograr los más altos resultados en su región, en la región que ocupa
el primer lugar a nivel nacional.
La Institución Educativa N° 43070 “Francisco
Bolognesi” del distrito de Omate se propuso que el 95% y el 75% de
estudiantes alcancen el nivel 2 en Comprensión Lectora y Matemática respectivamente,
sin embargo lograron el 100% y 90,2% respectivamente. En efecto este diálogo
permite vislumbrar el reconocimiento de cuatro factores en el quehacer
educativo que podría en mayor o menor medida lograr o superar los resultados
propuestos como meta de aprendizaje:
ü
La
predisposición de los docentes: los docentes de las
Instituciones Educativas tanto polidocentes completas, como multigrado y
unidocentes, tienen una predisposición a asumir el quehacer pedagógico no solo
es parte de su trabajo en el aula, sino que entienden que va más allá de las
mismas. Esta predisposición se evidencia cuando se capacitan voluntariamente
incluyendo días en fines de semana (sábados y domingos), más aún en el trato
con sus estudiantes gratamente inclusivo y acogedor. Una de estas evidencias
encontramos cuando se muestran los trabajos de los estudiantes y el propósito
que encuentran las niñas y niños para aprender, un caso singular es el
periódico mural: “Los sueños de
nuestros niños”.
ü
La
creación y uso de estrategias y material educativo: relacionado íntimamente
al anterior factor, todo docente se esfuerza por la práctica de estrategias metodológicas
considerando diversos contextos y generar materiales a partir de recursos de la
comunidad y del buen uso de los materiales y textos entregados por el
Ministerio de Educación. Se encuentra por ejemplo el “Plan
de Escritura”.
ü
El
apoyo de las instancias de gestión: los especialistas apoyan a
los docentes en el desarrollo pedagógico de aula, así mismo los docentes entienden
que el especialista no es el sujeto encargado de supervisar la labor docente o
solo realizar actos administrativos, sino quien comparte experiencias y orienta
el mismo. También se encuentra que la máxima autoridad educativa está siempre
al tanto de los procesos de capacitación y está con ellos, dialoga y los
escucha.
ü El
contexto: lugares como Omate hay pocos, con una tranquilidad de
un lugar muy pacífico, sin el temor de la inseguridad ciudadana ni la mayoría
de los vicios de las grandes ciudades, se recatan los valores y una forma de
vida comunitaria.
No es pretensión brindar una fórmula del éxito
educativo, sin embargo es importante reconocer estos factores como
indispensables para la mejora de la labor educativa, así pues invito a quienes
lo crean conveniente a enriquecerlo. Así mismo es de necesaria importancia que
el gobierno regional de Moquegua y las UGEL realicen actividades que permitan a
los docentes de las diferentes regiones del país reconozcan los factores que
impulsan la mejora de la calidad educativa como una “vitrina
educativa regional”.