Ley General de Educación vs
Proyecto Educativo Nacional
Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
Con motivo del seminario de lineamientos para la
construcción de currículos regionales, llevado a cabo el 23 y 24 de mayo, el
Director General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Luis Adrián
Bretel Bibus se manifestó sobre el malestar que se ha generado en el magisterio
nacional sobre la construcción del Marco Curricular Nacional y los Aprendizajes
Fundamentales, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. En efecto rescata el
análisis del actual sistema curricular propuesto, en la medida que es necesario
“ordenar” estas herramientas curriculares para que facilite su implementación en
las escuelas y esté alineado a la normatividad vigente, de igual manera para
que se cumpla con lo dispuesto legalmente que el currículo debe ser evaluado y
modificado cada cinco años, propone la creación de un Instituto de
Investigación Curricular para tal efecto.
Para tener claridad sobre este ordenamiento
curricular acudiremos a lo normado en este aspecto:
Ley N° 28044
Ley General de Educación
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D.S. N° 011-2012-ED.
Reglamento de la Ley General de Educación
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R.S. N° 001-2007-ED.
Proyecto Educativo Nacional
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Artículo 7º.- El Proyecto Educativo Nacional es el conjunto de
políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al
desarrollo de la educación…
Artículo 13°.- … los factores que interactúan para el logro de la calidad
son: … b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los
diferentes niveles y modalidades …
Artículo 33º. … El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los
currículos básicos nacionales…
Artículo 80°.- Son funciones del Ministerio de Educación: … c)
Elaborar los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del
sistema educativo, y establecer los lineamientos técnicos para su
diversificación.
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Artículo 4º.- El Proyecto Educativo Nacional es el marco estratégico
para la formulación de las políticas, los planes, programas y proyectos
educativos nacionales, regionales y locales…
Artículo 21º.- La Política Pedagógica Nacional tiene por objetivo asegurar
a los estudiantes el logro de los aprendizajes fundamentales… incluye
lineamientos y acciones fundamentales respecto a: a) El diseño,
diversificación, adaptación, implementación y evaluación de los currículos. b)
La definición de estándares, mapa de progresos y evaluación de los
aprendizajes. c) El enfoque, organización y conducción de los procesos
pedagógicos…
…La Política Pedagógica Nacional es formulada por el Ministerio de
Educación, considerando el Proyecto Educativo Nacional y los lineamientos de
política educativa…
Artículo 27º.- El Currículo Nacional de la Educación Básica guarda
coherencia con los fines y principios de la educación peruana, señalados en
la Ley, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación
Básica. Es la base de la Política Pedagógica Nacional y es elaborado por el
Ministerio de Educación.
Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al
concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda
la escolaridad, así como la forma de evaluarlos a nivel de proceso y
resultados. Incluye un conjunto de competencias nacionales priorizadas que
constituyen el marco curricular nacional que serán monitoreadas y evaluadas
periódicamente por el Ministerio de Educación…
…La aprobación o modificación de su enfoque se realiza sobre la base
de un proceso de consulta y con opinión técnica del Consejo Nacional de
Educación, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y mejorar
la calidad educativa...
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Objetivo Estratégico 2: estudiantes e instituciones que logran
aprendizajes pertinentes y de calidad.
Resultado 1: todos logran competencias fundamentales para su
desarrollo personal y El progreso e integración nacional.
Política 5: Establecer un marco curricular nacional compartido,
intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos
regionales.
5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos
nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la
interculturalidad y la formación de ciudadanos…
Medida a: Elaboración de un marco curricular nacional intercultural
que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el
convivir…
Política 6. Definir estándares nacionales de aprendizajes
prioritarios y evaluarlos regularmente.
6.1. Establecer de manera concertada estándares nacionales de
aprendizaje….
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Ante esta perspectiva es importante resaltar que:
·
El Proyecto Educativo Nacional es horizonte a
seguir y deben desarrollarse políticas articuladas a sus objetivos
estratégicos.
·
Lo dispuesto por el reglamento de la LGE pone de
manifiesto que el Currículo Nacional de Educación Básica, “Contiene los
aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y
modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad”.
·
El Marco Curricular Nacional adquiere plena
vigencia en su propuesta y consolidación, sin desplazar los dispuesto en la Ley
General de Educación y su reglamento, en la medida que “el Currículo
Nacional de la Educación Básica guarda coherencia con el Proyecto Educativo
Nacional” y además que este currículo “Incluye un
conjunto de competencias nacionales priorizadas que constituyen el marco
curricular nacional”.
De lo que se puede plantear una propuesta de
estructura de Currículo Nacional de Educación Básica Regular que incluya al
Marco Curricular Nacional con los aprendizajes fundamentales, sus competencias
y capacidades, Estándares Nacionales de Aprendizaje por ciclo que muestre la
progresión a lo largo de toda la escolaridad, indicadores de desempeño, la
forma de evaluación y estructura curricular.
Así mismo se hace necesario modificar la estructura
de los fascículos de las Rutas del Aprendizaje como herramienta de apoyo a la
práctica pedagógica de los docentes, debiendo centrarse en la respuesta a ¿cómo
desarrollar los aprendizajes de nuestras niñas y niños?, es decir en brindar
orientaciones para el desarrollo de estrategias metodológicas, complementando
al Currículo Nacional de Educación Básica Regular.
Finalmente se vuelve imprescindible la creación del Instituto Nacional de Investigación Curricular, tal como lo promete el Director General de Educación Básica Regular y que en las Regiones se promueva la constitución de Unidades Orgánicas de Desarrollo Curricular, para llevar a cabo el proceso construcción y alineamiento de los currículos regionales y su implementación en las escuelas a través de los Proyectos Curriculares Institucionales.